Categorías de conservación
En las últimas décadas se obtuvo información de los parámetros poblacionales para la especie en el territorio nacional y se considera que la especie es frecuente en las aguas del Mar Argentino. Por lo que esta especie no cumple con ninguno de los criterios que definen las categorías de amenaza y se concluye clasificarla como Preocupación Menor (LC).
MMA (2017)
ICMBio/MMA (2018).
Taxonomía y nomenclatura
Globicephala melas (Traill, 1809)
El delfín piloto es considerado una sola especie si bien existe evidencia de que pueden ser más (Minton et al. 2018). Se lo solía nombrar como G. melaena luego descartado por el Comité Internacional de Nomenclatura Zoológica (Bastida & Rodríguez 2009).
Se reconocen tres subespecies en algunas clasificaciones G.melas melas en el Atlántico Norte G. melas edwardii en el hemisferio sur y una especie sin nombre en el mar de Japón (extinta desde los siglos VIII y XII, Minton et al. 2018).
Información relevante para la evaluación del estado de conservación
La abundancia global de G. melas es poco conocida y no hay información sobre tendencias mundiales (Minton et al. 2018). Lo mismo sucede en el Mar Argentino.
Extraído de Pacifici et al. (2013).
Rango geográfico, ocurrencia y abundancia
La subespecie austral se distribuye en todo el hemisferio sur, habita en aguas profundas y de plataforma continental. En el Mar Argentino fue avistada en grupos de 25 a 50 ejemplares y frente a Mar del Plata, sobre el talud continental se observó un grupo de 25 ejemplares (Mandiola et al 2015). Además, se registraron varamientos masivos en Punta Tombo en 1982, Playa Biarritz en 1988, Punta Tafor en 1991 y en Caleta Malaspina en 2009 (50 animales, García 2007; Soto et al. 2017).
Datos recientes sugieren que, en base a las principales presas consumidas el delfín piloto se estaría alimentando principalmente en aguas de profundidades mayores a 200 metros (White et al. 2002).
Su población se estima en alrededor de un millón de ejemplares en el Océano Atlántico. En el hemisferio sur, en el verano, al sur de la Convergencia Antártica se describe aproximadamente la presencia de 200.000 especímenes (Bastida & Rodríguez 2009). No hay estimaciones disponibles de la especie en el Mar Argentino, pero se la considera frecuente.
En Tierra del Fuego no hay estimaciones de abundancia pero es una especie que es observada ocasionalmente en el Canal de Beagle en grupos grandes, aunque poco frecuente (Goodall et al. 2008). Es una de las cinco especies de cetáceos que vara con mayor frecuencia en Argentina. Se han registrado varamientos masivos en Chubut, Tierra del Fuego e Islas Malvinas. Una recopilación reciente arrojó un total de 22 varamientos masivos, de 2 a 400 ejemplares, ocurridos en el Atlántico Sur occidental (Consejo Federal Pesquero 2016).
Datos morfométricos
Rasgos eto-ecológicos
Teutofago
Los delfines piloto alcanzan la madurez sexual a los 10 a 12 años en los machos y 8 años en las hembras, la gestación dura de 15 a 16 meses (Bastida & Rodríguez 2009; Soto et al. 2017).
Las hembras darían a luz cada dos años y medio, con una taza de preñez anual constante a 0,41 óvulos por año (Soto et al. 2017).
La temporada reproductiva tiene lugar en primavera - verano (Bastida & Rodríguez 2009).
Conservación e investigación
Amenazas por grado: de 1 (menor) a 5 (mayor)
Aunque en Argentina no hay muchos datos sobre amenazas puntuales esta especie suele presentar interacción con la pesca siendo captura accidental en pesca de arrastre, en redes y trampas destinadas a otros peces. En el sur de Brasil consideran la interacción con pesca en redes pelágicas como una de las principales causas de mortalidad en la región (Zerbini & Kotas 1998). Se describe también como amenaza el efecto de contaminantes ambientales (Jefferson et al. 2015). Si bien no se han reportado estas amenazas en el territorio Argentino no deja de ser una amenaza potencial a tener en cuenta.
Son vulnerables a los sonidos antropogénicos como los generados por sonares y expediciones sísmicas (Cox el al. 2006). Se ha reportado que responden a los sonidos de sonares navales incrementando la tasa de vocalización (Rendell & Gordon 1999).
Al tener una amplia distribución, esta especie se encuentra en aquellos Parques Nacionales y en casi todas las Áreas Marinas Protegidas y Reservas Provinciales que tengan costa marina.
Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood (Ley 26.875)
La conservación de los mamíferos marinos a nivel nacional se encuentra regulada por la Ley N⁰ 22.241. Ley N⁰ 25.577, prohíbe la caza de cetáceos en todo el territorio nacional. Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) aprobada por Ley N⁰ 24.543/1995, especialmente los artículos 65 y 120 de dicha ley. Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), aprobada por Argentina Ley N⁰ 22.344, la especie se haya incluida en el CITES apéndice II. Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) aprobada por Ley N⁰ 24.375.
En el año 2015, se estableció el Plan de Acción Nacional para Reducir las Interacciones de Mamíferos Marinos con Pesquerías en la República Argentina (PAN-Mamíferos).
Los odontocetos de gran tamaño como el delfín piloto, desempeñan un rol ecológico esencial en las tramas tróficas debido a que son depredadores de alto nivel trófico. En este sentido su abundancia y distribución resultan como bioindicadores del estado de salud del ecosistema marino.
En los últimos años se conocieron varios parámetros poblacionales de la especie en el Mar Argentino. Sin embargo, es de vital importancia poder recuperar cada uno de los ejemplares que varan en nuestras costas para poder analizar desde su genética, relación con los varamientos previos, causales de varamientos masivos, etc.
Sería deseable además poder contar con un monitoreo visual y acústico desde plataformas de oportunidad (buques de pesca, sísmicos, científicos) a fines de poder evaluar la cantidad de animales existentes, entre otras cuestiones.
Bibliografía
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